Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d631750870/htdocs/webbackup/LasCorajasGanaderaavilea/wp-content/themes/equestrian-centre/functions.php on line 73
LA CRÍA DE CABALLOS – Las Corajas – Pura sangre lusitano – Avileño negro ibérico & Mertolengo

LA CRÍA DE CABALLOS

LA CRÍA DE CABALLOS

Muchas de las personas que conocen nuestra yeguada la asocian directamente con la cría de caballos Pura sangre lusitano y con su propietario y fundador Antonio Martínez Ramírez. Y es cierto, pero cabe indicar que el vínculo que esta yeguada tiene con la cría de caballos nació tiempo atrás, aunque entonces los ejemplares no fueran de la raza lusitana.

El Hierro de la F dio el salto al mundo de la cría de caballos de la mano de Francisco Ramírez, a quien ya hemos hecho referencia en otras publicaciones. La cría de caballos por parte de nuestro bisabuelo, anterior a 1944, estaba enfocada a la selección y cría de caballos cruzados anglo-hispanos y árabe-hispanos, muchos de ellos destinados a nutrir al ejército español de caballería. El nivel de la yeguada permitió a su vez acudir a distintos certámenes como la Feria del Campo de Madrid, Zafra o Salamanca entre otras, donde se solían obtener los primeros y segundos premios.

Por aquel entonces cuadras y cocheras se encontraban ubicadas en la propia ciudad de Ávila, concretamente en la céntrica calle Duque de Alba, nº 6. De manera simultánea la actual dehesa Las Corajas figuraba en aquel entonces como depósito de sementales.

Pura sangre lusitanoCon el paso del tiempo y con la experiencia ganada nuestro padre, quizá por vocación o bien motivado por recuperar una afición compartida con su abuelo, se decidió por la cría de caballos. Por ello en 1974, durante la Revolución de los Claveles que acontecía en nuestra vecina Portugal, nuestro padre Antonio M. Ramírez se animó con la cría de caballos Pura Sangre Lusitano adquiriendo un lote de alrededor de sesenta ejemplares entre potros y yeguas lusitanas.

Esta compra se llevó a cabo gracias a un allegado suyo, Antero Zurita, a quien seguimos agradeciendo tan acertada propuesta. Gracias a esta no solo somos pioneros en España en la cría profesional de caballos Pura Sangre Lusitanos si no que con el tiempo creemos haber realizado una importante labor de selección y cría de caballos lusitanos.

Los orígenes de los ejemplares adquiridos, Francisco Ribeiro (FR), descendientes de importantes líneas toreras, junto al desinteresado asesoramiento recibido entre otros por Fernando Sommer D´Andrade, Arsenio Raposo Cordeiro, excelentes tanto como criadores como personas, indudablemente nos han allanado el camino.

Por supuesto la suerte ha jugado un importante papel ya que estos grandes conocedores, valedores del P.S.L y pilares de la actual raza lusitana, solo plantearon el descarte de un ejemplar del total de potros y yeguas lusitanas adquiridos.

Fruto de lo anteriormente citado, y del saber hacer, son los distintos ejemplares pura sangre lusitano criados, que desde entonces hasta la actualidad compiten en distintas disciplinas ecuestres, como lo son la doma vaquera, el toreo a caballo y la alta escuela, destacando los distintos binomios que han participado en doma clásica alcanzando la alta competición.

No sería justo acabar este escrito sin reconocer que los distintos resultados obtenidos se los debemos también a los distintos jinetes y propietarios que han confiado en nuestros ejemplares, y entre ellos nos gustaría hacer mención especial a Borja Carrascosa Martínez quien desde sus comienzos ha confiado en nuestro caballo lusitano.

La F que representa nuestra yeguada es originaria de la ganadería de vacuno selecto avileño negro ibérico y hace referencia a la primera inicial del nombre de nuestro bisabuelo, y dado el reconocimiento con el que se contaba en la cría en pureza de este ganado, nuestro padre planteó en casa la posibilidad de herrar con él los distintos caballos pura sangre lusitano criados.

Lo que se inició como mera afición al caballo, se ha tornado en una minuciosa labor de selección y cría de caballos resultando en una relevante aportación a la trayectoria de nuestro hierro y casa ganadera habiendo tenido la satisfacción de haber sido premiada en numerosas ocasiones y el orgullo de haber colaborado en la expansión de la raza, proveyendo desde nuestros inicios de potros, potras y yeguas lusitanas a distintas yeguadas destinadas a la cría del caballo lusitano (P.S.L) en España.